miércoles, 23 de abril de 2008

Según CEPAL, el crecimiento de AL se reducira este año 2008


De acuerdo con el sitio web "América Economía", la CEPAL anuncia que el crecimiento para América Latina será menor al estimado originalmente para este año 2008. En primera instancia presento el artículo y posteriormente haré mis comentarios al respecto y su relación con la economía panameña, reconocida en el informe, como una de las más importantes por su pujante crecimiento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal), redujo en un punto la proyección de crecimiento regional para el 2008 a causa de la crisis y eventual recesión de Estados Unidos.

“Estamos previendo que América Latina va a crecer un 4,7% en el 2008, desde un 5,7% el año previo”, declaró el el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, quien pronosticó que Estados Unidos está entrando en una recesión “suave” cuyo impacto en las economías locales “no va a ser tan grande”.

Sin embargo, estimó que en la región aumentará el número de pobres e indigentes por causa del alza en el precio de los alimentos, que en algunos casos como el maíz, el trigo, el arroz y las oleaginosas han superado el 100%.

Proyecciones. Las proyecciones indican que Argentina bajará del 8,7% del año pasado al 7% este año; Brasil del 5,4% al 4,8%; Chile disminuirá del 5,8% al 4,5% y México del 3,3% al 2,7%. En el caso de Venezuela, la reducción será del 8,4% al 6%.

La economía mexicana será la más afectada por la crisis de Estados Unidos, especialmente por una importante disminución de sus exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, que representan más del 73% de sus envíos, explicó Machinea.

Ecuador, en alza. Ecuador fue el único país sudamericano que tuvo una corrección al alza, del 2,7% al 3%. El economista dijo que Panamá será la nación de mayor crecimiento con un 8% y México la de menor expansión.

Según la Cepal, Perú crecerá un 7%, Uruguay un 6,5% y Colombia un 6%. Más abajo se ubicarán Bolivia y Paraguay con un 5%, Costa Rica, Guatemala y Honduras con un 4,5%; Bolivia y Paraguay con 5%; Brasil con 4,8%; Chile, Costa Rica, Guatemala y Honduras con un 4,5%.

En la parte inferior de la escala están El Salvador con 4%; Haití y Nicaragua con 3,5% y Ecuador con 3%. El Caribe es la única región que fue revisada al alza, de un 3,9% a un 4,1%.

15 millones de indigentes. Machinea dijo que con un incremento promedio de un 15% en los precios de los alimentos, la indigencia se expandirá en casi tres puntos, del 12,7% al 15,9%, lo que significa que los indigentes en la región serán 15,7 millones de personas. Un aumento similar ocurrirá con los pobres.

“El alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe, generando un impacto distributivo regresivo”, declaró.

Señaló que en el área de Centroamérica se verán afectadas con fuerzas las remesas que le llegan del exterior, especialmente de Estados Unidos. En estos países la recepción de dólares del exterior representa un porcentaje importante de su PIB.

Menor crecimiento en 2009. El jefe de la CEPAL consideró que “el impacto (de la crisis) en los países de la región será menor que en el pasado por su menor vulnerabilidad” y estimó que para 2009 “es difícil que la región crezca por sobre un 4%, si la economía mundial se sigue desacelerando”.

En sintonía con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, Machinea llamó a los países de la región a realizar restricciones a la entrada de capitales e intervenir el mercado cambiario, en caso de que adopten como política anti-inflacionaria el incremento de sus tasas de interés. “Subir las tasas de interés sin intervención en el mercado de cambios y sin control a la entrada de capitales generará más apreciación cambiaria”, advirtió.

jueves, 17 de abril de 2008

Recalentamiento y Políticas Económicas: Caso Brasileño

En el sitio web de América Economía (17/04/2008) se presenta un artículo muy interesante y que guarda relación con un escrito que previamente he presentado en mi sitio blog (El Recalentamiento de la Economía y el Crecimiento en Panamá, 31/03/2008) en el sentido de un país que vive un momento similar al nuestro, crecimiento (no al mismo ritmo), aumento de la demanda interna e inflación, y de las políticas que adopta su Banca Central para corregir esta distorsión macroeconómica.

A continuación el artículo en cuestión:


Por primera vez desde 2005, Brasil sorprende con alza de tasa Selic a 11,75%
El Banco Central elevó en 0,5 punto porcentual la tasa de interés de referencia, encima de lo esperado para la mayoría de los analistas.
por Dow Jones Newswires


El banco central de Brasil subió el miércoles la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual y superó las expectativas del mercado al tiempo que dio señales de un aumento en la preocupación por el recalentamiento de la demanda interna y el incremento de la inflación.

El comité de política monetaria del banco central (Copom) subió la tasa de referencia Selic del 11,25% al 11,75% anual. En un comunicado, el organismo dijo que "al evaluar el escenario macroeconómico y el panorama de la inflación, el Copom decidió, por unanimidad, elevar la tasa Selic al 11,75% anual, sin sesgo".

"El Copom entiende que la decisión de emprender, en forma inmediata, una parte significativa de la alteración de la tasa de interés base contribuirá a una rápida disminución del riesgo en relación al panorama de inflación y, como consecuencia, reducir la magnitud del ajuste total que será implementado". Como es habitual, el comité no estableció un sesgo para la tasa.

Con esta alza, la primera en 35 meses, el banco interrumpió la pausa que comenzó en septiembre en el ciclo de cambios a la tasa de interés.

Para Alfredo Coutino, de Moody's Economy.com, "no hay razón alguna para que el banco central apriete las condiciones monetarias, pues la inflación no parece representar un problema en Brasil". En un reporte para AméricaEconomía.com, el economista consideró que "la inflación no está siendo generada por la demanda interna y se desplaza alrededor del nivel objetivo".

Según Coutino, pese a las presiones de los mercados, la decisión del Central ha sido "errónea", ya que no se advierte que "la incipiente inflación no es un fenómeno causado por presiones de demanda" sino por un "exceso de oferta, ya que la producción nacional ha estado creciendo a velocidades mayores que la absorción interna".

En esa línea, el economista sostuvo que si las autoridades brasileñas desean que la economía funcione sin el freno monetario y pueda defenderse de la desaceleración de la economía global, "el banco central debería comenzar a reducir la tasa de interés este mismo año, en lugar de aumentarla".

Más de los esperado. Si bien un alza era ampliamente esperada por el mercado, el incremento de medio punto sorprendió a muchos expertos que dijeron que la naturaleza temporal de los recientes avances en la inflación mantendría al banco apegado a un aumento de un cuarto de punto.

Entre los analistas de 21 instituciones financieras encuestados por Dow Jones Newswires, 19 predijeron que el banco subiría la tasa Selic en un cuarto de punto porcentual, mientras que uno proyectó que la autoridad monetaria la mantendría sin variación y otro señaló que la subiría en medio punto porcentual.

Aumento de la inflación. La inflación, medida por el índice oficial de precios al consumidor de Brasil IPCA, se ubicó en un 0,48% en marzo, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, o IBGE. La entidad atribuyó el aumento a una aceleración en las alzas de los precios de los alimentos en medio de un aumento a nivel mundial de la demanda de bienes básicos agrícolas.

Aunque la cifra fue inferior al 0,49% de febrero, superó con creces las proyecciones de analistas de mercado de un incremento cercano al 0,32%. Economistas, en tanto, esperan que la decisión del miércoles dé inicio a un ciclo de alzas a las tasas que se podría prolongar durante varios meses.

Según los últimos sondeos de mercado realizados por el banco central, la entidad podría elevar la tasa Selic hasta un 12,75% para fin de año. El próximo anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 4 de junio.

jueves, 3 de abril de 2008

Foro ciudadano Alianza Pro Ciudad (2 de abril de 2008)

En el día de ayer, asistí al Foro ciudadano convocado por la Alianza Pro Ciudad, en la cual se abordarían diversos temas de interés relacionados con el desarrollo, crecimiento y deterioro de nuestra ciudad. Considero que todos los temas fueron muy interesantes y sus expositores, todos con experiencia reconocida dentro del ramo que presentaron en sus disertaciones, capturaron la atención de los concurrentes, enviaron el mensaje respectivo y crearon mayor conciencia entre los asistentes.

La disertación relacionada con la Cinta Costera no llenó mis expectativas puesto que quienes tuvieron a cargo la presentación correspondiente prefirieron, como parte del equipo diseñador del contratista ganador de la obra (Constructora Norberto Odebretch), dejar que sea el Ministerio de Obras Públicas y la empresa contratista, develaran el diseño propuesto en una conferencia de prensa el día 4 de abril. Creo que eso decepcionó a todos los asistentes a la presentación porque se esperaba mucho más.

La presentación acerca de la gradual pérdida del barrio de Bella Vista hecha por el Arq. Eduardo Tejeira y la Lic. Giulia de Sanctis dejan pensar que "la esperanza es lo último que se pierde"...pero también se pierde. El análisis técnico hecho por el Arq. Tejeira, experto internacional de trayectoria reconocida, se convirtió en una labor perdida al permitir, las autoridades pertinentes, las demoliciones graduales de hermosas e históricas construcciones del barrio, promovidas por el apetito inmobiliario que no parece saciarse. La historia presentada por la Lic. de Sanctis todavía fue más triste puesto que se muestra el cómo el proceso fue ganando una "simpatía" del rector máximo de nuestra ciudad, el Alcalde, y de cómo éste cede ante los deseos de las inmobiliarias. Me hace gracia que muchas de nuestras autoridades disfrutarían de sectores citadinos como el Art Deco District en Miami, Florida, mientras que en Ciudad de Panamá, permiten las demoliciones de edificaciones con el mismo o mayor valor histórico como aquellas.

El Arq. Álvaro Uribe presentó su disertación titulada: Megaconstrucciones y Altas Densidades: Crecimiento vs. Desarrollo. La presentación fue excelente y muy bien documentada. El Arq. Uribe presentó brevemente la manera como la ciudad nace y va creciendo a merced de los límites físicos que se le impuso a la ciudad y su expansión como si fuese una "mano". Las grandes arterias vehiculares no surgieron como parte de un plan urbano. Crecen los asentamientos espontáneos y los actuales no responden a los requerimientos de una ciudad que pueda crecer ordenadamente ni en armonía consigo misma. Sin embargo, sólo se plantearon problemas y ninguna solución.

La Arq. Raisa Banfield también hizo su presentación en la cual creaba conciencia entre los asistentes en relación con el crecimiento de la ciudad y el entorno medioambiental que nos rodea.

La iniciativa preparada por la Alianza Pro Ciudad es de alabar. Estos foros sirven para crear conciencia entre los asistentes y que, estos a su vez, propaguen esta preocupación ante el resto de los ciudadanos. No se presentaron soluciones mas si se mostraron una innumerable cantidad de problemas. Creo que se debió exigir a los presentadores que mostrasen, como aporte, soluciones o al menos vías de acción a cada uno de los problemas presentados. Aún así, es loable la iniciativa de la Alianza y esperamos que hayan más foros y actividades como ésta.