viernes, 5 de octubre de 2007

La reingeniería del transporte colectivo en Panamá y el nacimiento de una nueva ciudad

Como ya he comentado en mis anteriores escritos, es muy positivo el hecho de observar los indicadores económicos (a excepción de la inflación) que van registrando incrementos favorables para la salud económico fiscal de nuestro País. El incremento en los valores registrados para los IMAEs y el PIB trimestral, así como el de cada uno de estos indicadores en cada sector económico, es muy importante para orientar nuestro país hacia derroteros de desarrollo y bienestar.

Sin embargo, nosotros como ciudadanos añoramos y deseamos que nuestra ciudad se convierta en una ciudad de primer mundo, con acceso a tecnología, un centro bancario dinámico, construcciones y obras por doquier y facilidades para los ciudadanos y, sin embargo, no contamos con una infraestructura de servicios apropiada y con un sistema de transporte colectivo (en esta ocasión solo menciono éste y no el selectivo) paupérrimo.

He colocado en este blog, un video muy interesante que obtuve de YouTube.com que muestra la situación actual del transporte colectivo en Panamá. Por las razones que sean o hayan sido, el sistema actual ha caido en un caos que no tiene retorno. La manifestación más grave del estado de desgracia en que se encuentra este servicio, lo representó la muerte de 18 pasajeros, incluyendo niños, acaecida cuando este bus fue presa de las llamas producto de una explosión en el motor de dicho bus. El hecho, ocurrido el 23 de octubre de 2006, aún se encuentra en investigación. Mientras, muchos buses en condiciones similares, o peores, se encuentran brindando el servicio a costa de la inseguridad e incomodidad de los usuarios.

Numerosos estudios se han hecho para lograr optimizar y humanizar el servicio de transporte colectivo. Pero dichos estudios, todos muy bien elaborados y con un sustento técnico adecuado, chocan cuando las autoridades tienen que hacer valer su posición para poner a funcionar tales estudios. Intereses creados entre transportistas y autoridades gubernamentales (quienes algunos son transportistas también) dan al traste con los esfuerzos que le cuestan al erario público, recursos y dinero.

Vemos con pesar que la Ley de Transporte se encuentra en tercer debate en la Asamblea Legislativa, quedando pendiente su aprobación y posterior sanción por parte del Presidente de la República. Dicha Ley, no cuenta con el apoyo popular y responde, mas bien, a los intereses de los transportistas. Está surgiendo un movimiento empresarial, apoyado por la APEDE, para crear conciencia en los Diputados, autoridades y hasta en el Presidente de la República, para que esta Ley no se apruebe como está, dado que inhibe la competencia, fomenta el status quo actual y no considera la seguridad con los usuarios.

Esperamos que el Presidente de la República vete esta Ley que va en detrimento de la sociedad panameña y se lleven a cabo las acciones pertinentes para que el sistema de cupos sea eliminado, se liciten nuevas concesiones, se reorienten las rutas del transporte colectivo, se hagan las inversiones en infraestructura vial requeridas para que el sistema funcione adecuadamente, se nombren más inspectores y policías relacionados con el asunto, se les concientice, humanize y capacite y que la flota actual sea reemplazada por una mucho más nueva con dimensiones adecuadas para que los ciudadanos y, porqué no, turistas y visitantes extranjeros, se sientan cómodos y confiables utilizando el nuevo sistema.

Un sistema de transporte eficiente incrementa la productividad de la fuerza laboral, nos hace más competitivos, reduce la congestión vial y, si las unidades de transporte están bien mantenidas, hasta serían amigables al ambiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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