sábado, 2 de mayo de 2009

Inversión en Infraestructura para mejorar el Transporte Colectivo en Panamá

Estimados amigos, mañana 3 de mayo, los panameños acudiremos a las urnas a escoger nuestro nuevo gobernante. Las encuestas han marcado una tendencia y parece que lo que se develará mañana es la amplitud de la victoria entre uno y otro candidato. Por el lado de la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, la cosa se ve más peleada porque ambos candidatos han desarrollado una campaña que, más que proponer, han buscado golpear al otro. Tanto al Gobierno Nacional como a la Alcaldía de Panamá, le compete buena parte de la propuesta, iniciativa, acción y optimización del sistema del Transporte Colectivo en la Ciudad de Panamá.

En mi escrito anterior señalé que presentaría una visión de lo que para mí sería la solución al caos que representa el Transporte Colectivo en nuestra Ciudad. Y al problema no hay que darle mucha vuelta porque las manifestaciones de tal problemática se desbordan por nuestras calles y avenidas, e incluso, los hogares panameños. Enormes tranques vehiculares a todas horas en casi todas las arterias principales de la Ciudad, unidades del servicio de transporte insuficientes e inseguras que se aglomeran en nuestros ejes urbanos en un sistema que promueve la competencia insana entre los conductores de bus y que pone en riesgo a sus propios usuarios y a quienes no lo usan, acumulación de CO2 y otros gases en la atmósfera citadina, ruido y otra serie de molestias. Afecta los hogares de nuestros ciudadanos porque hay que madrugar para tomar un transporte, formar largas filas, afecta y estresa a ese ciudadano que se despide de sus hijos y que no los ve hasta muy tarde por la noche que es cuando, con suerte, llega a su casa sano y salvo para empezar el ciclo nuevamente. La calidad de vida del ciudadano se degrada cada vez más y poco es lo que se ha hecho por resolver este problema, no en este Gobierno que tuvo la oportunidad de oro para hacerlo, sino de todos los Gobiernos Post-Noriegato.
Además de voluntad para resolver el problema y la instalación en los puestos administrativos IDONEOS que corresponde tanto en la ATTT, MOP, Policía de Tránsito, ANAM, Ingeniería Municipal y demás, cabría hacer las inversiones respectivas destinadas a lo que a continuación expongo.
Nodos de desarrollo: Por la característica alargada a la cual fue creciendo históricamente la Ciudad de Panamá, habría que considerar que la misma ha ido evolucionando de tal forma que está protagonizada por un triángulo cuya base está compuesta por el nodo Oeste (Centro de la Ciudad) y el nodo Este (Tocumen, Pacora) y su vértice superior en el nodo Norte (Las Cumbres, Alcalde Díaz). Las inversiones deberían desarrollar terminales de transporte en estos nodos así como ampliaciones en las vías para permitir que los buses de las rutas internas puedan llevar los pasajeros a estos nodos.
Vías de comunicación: Se deberán hacer las inversiones pertinentes a fin de ampliar y mejorar las vías e intersecciones que comuniquen esos nodos con el centro de la Ciudad, que es donde se concentra la mayor cantidad de masa trabajadora. Interesante sería también que se promuevan iniciativas para trasladar los centros de trabajo hacia la periferia de la ciudad en lugares tales como Costa del Este, Juan Díaz, Vía Tocumen haciendo los viajes más cortos. También deberán tomarse las iniciativas pertinentes a mejorar las intersecciones y agilizar el tránsito para evitar los tranques vehiculares.
Mejorar los Corredores: Más que convertirse en un paliativo, los Corredores parecen "Tranques Pagados", es decir, la idea era agilizar el tráfico mediante el pago de un peaje que permitía que los vehículos llegasen más pronto a su destino consumiendo incluso menos combustible. Habrá que convenir con las administraciones de ambos corredores y promover que desarrollen estrategias destinadas a recibir más vehículos y agilizarlos en las horas pico.
Reemplazo de la flota vehicular: Deberán eliminarse TOTALMENTE todos los Diablos Rojos por ineficientes e inseguros. En su lugar, y en esto la iniciativa del TRANSMOVIL era muy buena, deberán reemplazarse por buses modernos, seguros y acorde a la demanda existente y futura los cuales deberán tener una piquera moderna y talleres de servicio y mantenimiento con todos los implementos requeridos por una ruta de transporte profesional.
Transporte masivo: El reemplazo de la flota vehicular sería para las rutas internas que alimenten los nodos de desarrollo. Estos, a su vez, alimentarían un sistema de transporte masivo (bien un modelo de Transmilenio ó de Buses articulados similares que se usan en otros países) debidamente estudiado de acuerdo a la oferta-demanda y la situación de economía laboral de sus usuarios.
Este es un plan que podría desarrollarse en un plan de 5 años en el corto plazo a 10 años al mediano plazo. Los beneficios se podrán medir de acuerdo a la menor cantidad de tiempo promedio que los pasajeros pasan en el transporte lo cual significa (en teoría) mayor tiempo en sus casas dedicando más tiempo a sus familias. Este pasajero no tendría que madrugar ni tampoco llegaría tan tarde a la casa lo cual implica mayor tiempo de descanso y ocio haciendo de éste un trabajador más productivo. De ser exitoso en la implementación de este sistema, se podrían dar incluso estímulos a los ciudadanos para la utilización del transporte colectivo lo cual disminuiría un poco el volumen de autos en la calle reduciendo las emisiones de CO2, ruido, contaminación y tranques en toda la ciudad.
Esta es tan sólo una visión particular de lo que pienso debe ser la solución al sistema de transporte colectivo sin entrar en grandes inversiones como metro o similar. Panamá, me parece, no está lista aún para estas inversiones por la cantidad de personas que lo utilizarían, pero sí para soluciones que se han aplicado en países como el nuestro, con mucho éxito, sin la megainversión que implica un metro o monorriel por ejemplo.

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.

Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com