miércoles, 26 de marzo de 2008

El reciclaje del concreto como agregado de nuevos pavimentos

Introducción

Es apreciable la gran cantidad de obras que se encuentran en ejecución, al menos, en el área metropolitana de Panamá, es decir, la Capital, la ciudad de Colón y el sector oeste de la Capital (Arraiján y La Chorrera), destacándose, entre otras, obras para edificaciones de vivienda y obras civiles entre otras. Al mismo ritmo de las construcciones nuevas, observamos también que algunas otras estructuras de concreto reforzado han ido demoliéndose para dar paso a las nuevas edificaciones que hoy van delineando el “sky line” de la ciudad de Panamá.
En todas ellas, la construcción de la infraestructura de servicios es vital para el funcionamiento y operación de dichas obras. Entre ellas, la construcción de pavimientos (y de concreto sobretodo), representa un aspecto muy importante.
Sin embargo, las demoliciones, las construcciones nuevas y la transformación de materias primas en insumos para la construcción, a pesar de ser necesarias para que el progreso y desarrollo de nuestra economía se dé de manera sostenible, afectan ciertamente, directa o indirectamente, nuestro entorno medioambiental.

La utilización de agregados

Como es de conocimiento general, el concreto es un material que se obtiene mediante la mezcla, en proporciones determinadas según la resistencia final deseada del concreto, de cemento Portland, arena, agua y agregados (gruesos y finos). Considerando sólo aquello correspondiente a los agregados, es importante resaltar que ellos son obtenidos mediante la trituración de piedra de canteras y, en muchos casos, de los ríos. La extracción de piedra de los ríos, como por ejemplo el caso del río Pacora en Panamá, está socavando los cimientos del puente sobre dicho río, importante punto de paso entre la comunidad de Chepo y la ciudad de Panamá. A su vez, permite el aumento de la erosión, la sedimientación, la reducción del cauce del río y, por consecuencia, el riesgo de inundaciones en las comunidades ubicadas al margen de dicho río es inminente.

El reciclaje del concreto

Ante tales circunstancias, es importante considerar alternativas para la fabricación del concreto. Algunas podrían ser el diseño de mezclas que cumplan el mismo propósito o carga de servicio utilizando aditivos que permitan el uso reducido de agregados (por ejemplo) ó alternativas de agregados. Al respecto de esto último, he encontrado un artículo en la revista Construction Equipment (Recycled Concrete: First Rate in Second Life) relacionado con el reciclaje del concreto, o sea, utilizar los residuos de antiguos pavimentos o estructuras de concreto, triturarlas en tamaños específicos y luego utilizarlos en la construcción de pavimentos nuevos.
Metodologías y procedimientos

El concreto demolido, se tritura y se obtienen partículas trituradas en tamaños específicos según el diseño de mezcla. Estos se mezclan con cemento y arena además de otros aditivos y químicos específicos para reducir los efectos que pudieran producir, por ejemplo, el efecto reactivo silica-alcali (ASR por sus siglas en inglés). Luego, el concreto preparado con este agregado se vierte sobre las formaletas preparadas y, encima, se coloca un topping, también de concreto, pero con un agregado mucho más fino. Además del cuidado que hay que tener para triturar el concreto antiguo en los tamaños requeridos para servir como agregados y de los efectos químicos que pudieran tener estos agregados en virtud de la mezcla original para la cual fue preparada, no hay que tener mayor cuidado del que se tiene normalmente al momento de preparar una mezcla normal, vaciarla y curarla.

Conclusiones

El uso del concreto demolido como agregado para concreto nuevo podría ser interesante considerando que, el uso de dicho agregado, es ambientalmente amigable por muchos factores: reduce la extracción de piedra de los ríos, reduce las emisiones de gas de los camiones al tener que llevar el material extraído de los ríos a las canteras y de ahí a las obras, podrían ser ejemplos a mencionar. Con el incremento de las obras de construcción en Panamá, podría escasear el suministro y la cantidad de agregados para las diversas obras que se encuentran en ejecución y en planificación por lo que el concreto demolido podría ser una excelente alternativa para paliar esta situación. En Julio de 2007 fue publicado por la Federal Highway Association el documento “Use of Recycled Pavent as Aggregate in Hydraulic-Cement Concrete Pavement” (FHWA Technical Advisory T-5040.7)” en el cual se presentan algunas directrices básicas para el empleo de esta técnica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede pasar por un cedazo fino los restos de piso , lo cual obtiene una arena fina. mi pregunta es se puede utilizar dicha arena fina ,mezclandola con cemento, para hacer el piso ?

Anónimo dijo...

Si se puede. Existen varios criterios para utilizar los reciclados en el concreto. Pero generalmente no se utiliza el cedazo, dado que este no es un proceso meramente industrializado. Es preferible hacer la caracterización de los agregados reciclados. El contenido de finos de estos agregados reciclados es en su mayoría cemento, por lo que la relación A/C termina siendo meramente teórica. Para efectos de durabilidad del concreto esto puede ser perjudicial, dado que se aumenta el contenido del Aluminato tricalcico de la mezcla, que es al que ataca principalmente los sulfatos.

Anónimo dijo...

Retomando el tema del reciclaje en Panamá me gustaría saber si alguien conoce donde reciclan los materiales de construcción.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Ing. Juan Carlos Martínez
Me gustaría comunicarme con usted , por estar interesado en el tema del reciclaje de materiales de demolición ,
Mi intención es fabricar ladrillos ecológicos con materiales de desechos de la construcción en Panamá ,ya tenemos experiencia
Con la fabricación de ladrillos de suelo cemento y materiales de construcción . Muchas gracias.
Atte.
Jorge Mora
Ecomaquinas venezuela c.a.
Yitoj16@hotmail.com
Yitoj16@gmail.com