miércoles, 20 de mayo de 2009

Nuevas tendencias en la Industria de la Construcción en Panamá

Hacemos alusión en este escrito a dos publicaciones realizadas por el Diario La Prensa que se publica en nuestra ciudad capital de Panamá. La primera el día 28 de abril del 2009 titulada "Impulsan uso de energía verde" y la segunda el día 11 de mayo titulada "Construcción se tiñe de verde".

El primer artículo señala que la Secretaría Nacional de Energía, como parte del plan nacional de energía, presentará un proyecto de ley de "normas de construcción para edificios y viviendas" que reglamentará el uso eficiente de energía en diseños y nuevas construcciones. La intención es lograr una mayor iluminación natural y la utilización de materiales que permitan un menor consumo energético. En hoteles, moteles y hospitales, se procurará que el calentamiento con agua sea con energía solar y prohibiendo el uso de electricidad o combustibles derivados del petróleo para este mismo menester. Según la propuesta de la SNE, se diseñará un programa para posibilitar el acceso a estos equipos.

En el segundo artículo su autora escribe que "la carrera por mitigar la huella ecológica de los asentamientos humanos está revolucionando la manera en que venía funcionando la industria por siglos". Buen inicio para el desarrollo de su escrito en el que se presentan algunas tecnologías usadas en Panamá que permiten un ahorro energético y producen beneficios extras (como por ejemplo rápida construcción). Tal es el caso de los paneles de poliestireno que reducen la temperatura interna de una casa con ahorros en los sistemas de energía de entre un 30 al 40% (según señala la fuente) y permiten ahorrar materiales como cemento, bloques y mano de obra por su rápida instalación.

Ciertamente este es un gran paso en los esfuerzos por lograr que nuestras construcciones sean más amigables al ambiente, tanto por el uso de materiales eficientes como en el uso más racional y efectivo de la energía. Me parece muy buena medida elevar estas iniciativas a nivel de Ley y que vengan impulsadas por la Secretaría Nacional de Energía.

Sin embargo, ojalá pudiese hacerse algo más integral y abarcador. Si bien la gestión para el uso reglamentado de la energía para hacerla eficiente es importante, faltarían aún más aspectos para poder lograr algo mucho más sustancial y de mayor impacto para nuestro país, su economía y el bienestar de sus ciudadanos. Lo ideal fuese que se promoviese una inciativa que no sólo persiga estos fines, sino que establezca unos estándares para la construccion ambientalmente sustentable, mediante la adopción de otros que se usen en otros países o la elaboración de los nuestros propios.

Primero que nada deberíamos partir de lo que para nuestro entorno debería significar una construcción ambientalmente sostenible. Encontré una definición en el website del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (http://www.unep.or.jp/Ietc/Activities/Urban/sustainable_bldg_const.asp) para lo que significa este tipo de construcción y dice: "La construcción sostenible es un camino para la industria de la construcción de avanzar hacia el logro del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales. En concreto, se trata de cuestiones tales como el diseño y gestión de edificios, materiales de construcción y de funcionamiento, la energía y el consumo de recursos - dentro de la órbita de mayor desarrollo urbano y la gestión."

Como vemos se trata de un asunto mucho más abarcador. En los Estados Unidos, esta iniciativa se concretizó en los estándares establecidos por el USGBC ó United States Green Building Council a traves de la LEED ó Leadership in Energy and Environmental Design (www.usgbc.org). En los sitios web mencionados se puede observar los estándares establecidos para poder acceder a unos créditos que ubican el proyecto en diferentes categorías los cuales tienen incentivos fiscales. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios. También tenemos que los costos de operación de tales proyectos son menores en comparación con el uso de equipos menos eficientes, ambientes de trabajo o de estancia más amigables, mayor productividad y bienestar de sus usuarios, etc.

Entre las desventajas posibles que tenemos al aplicar estos estándares estarían los costos de adquisición de estos equipos eficientes, la no disponibilidad a nivel local de dichos equipos y la cultura general que aún no es proclive a tener esta conciencia ambiental al considerar la inversión inicial para proyectos considerando políticas de construcción ambientalmente sostenible, los cuales podrían ser más elevados que los costos de una construcción estándard (ver Wikipedia).

Reitero que el paso dado por el SNE y aquellos que estamos dando a nivel de uso de materiales como el poliestireno son grandes avances considerando la "tradicionalidad" con que se erigen las diferentes obras de construcción a nivel local. Ojalá que el Estado y otras organizaciones se muevan en dirección de la promoción y el incentivo a los contratistas y dueños de proyectos para convertir nuestro proceso constructivo en uno ambientalmente sostenible y que los ingenieros y arquitectos entremos en esta fase que proveería de gran beneficio a nuestro país y nuestro planeta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Good day !.
might , probably very interested to know how one can manage to receive high yields .
There is no initial capital needed You may commense to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The firm represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become an affluent person?
That`s your chance That`s what you desire!

I`m happy and lucky, I began to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a correct companion utilizes your savings in a right way - that`s AimTrust!.
I earn US$2,000 per day, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to start , just click this link http://iryvomozam.ibnsites.com/ofegogu.html
and lucky you`re! Let`s take our chance together to become rich

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]accounting software to buy, [url=http://vioperdosas.net/]software for grocery store[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]windows vista[/url] cheap vista software microsoft software to buy
banner educational software [url=http://vioperdosas.net/]filemaker pro database development[/url] oem software net
[url=http://sapresodas.net/]autocad jobs[/url] store checkout software
[url=http://sapresodas.net/]2 Mac[/url] shop savvy software
purchase pdf software [url=http://vioperdosas.net/]educational software canada[/url][/b]

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of troubles when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in big initial investment.
Now, I feel good, I begin to get real income.
It's all about how to select a proper partner who utilizes your funds in a right way - that is incorporate it in real business, and shares the profit with me.

You may get interested, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Camila dijo...

Debido a que estoy planeando mis vacaciones y elegi a Panama como mi destino, estoy averiguando acerca de todo lo relacionado con dicho país. Si bien aun no tengo reservado los Hoteles en dicho lugar, estoy viendo las opciones que tengo disponible