miércoles, 23 de abril de 2008

Según CEPAL, el crecimiento de AL se reducira este año 2008


De acuerdo con el sitio web "América Economía", la CEPAL anuncia que el crecimiento para América Latina será menor al estimado originalmente para este año 2008. En primera instancia presento el artículo y posteriormente haré mis comentarios al respecto y su relación con la economía panameña, reconocida en el informe, como una de las más importantes por su pujante crecimiento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal), redujo en un punto la proyección de crecimiento regional para el 2008 a causa de la crisis y eventual recesión de Estados Unidos.

“Estamos previendo que América Latina va a crecer un 4,7% en el 2008, desde un 5,7% el año previo”, declaró el el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, quien pronosticó que Estados Unidos está entrando en una recesión “suave” cuyo impacto en las economías locales “no va a ser tan grande”.

Sin embargo, estimó que en la región aumentará el número de pobres e indigentes por causa del alza en el precio de los alimentos, que en algunos casos como el maíz, el trigo, el arroz y las oleaginosas han superado el 100%.

Proyecciones. Las proyecciones indican que Argentina bajará del 8,7% del año pasado al 7% este año; Brasil del 5,4% al 4,8%; Chile disminuirá del 5,8% al 4,5% y México del 3,3% al 2,7%. En el caso de Venezuela, la reducción será del 8,4% al 6%.

La economía mexicana será la más afectada por la crisis de Estados Unidos, especialmente por una importante disminución de sus exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, que representan más del 73% de sus envíos, explicó Machinea.

Ecuador, en alza. Ecuador fue el único país sudamericano que tuvo una corrección al alza, del 2,7% al 3%. El economista dijo que Panamá será la nación de mayor crecimiento con un 8% y México la de menor expansión.

Según la Cepal, Perú crecerá un 7%, Uruguay un 6,5% y Colombia un 6%. Más abajo se ubicarán Bolivia y Paraguay con un 5%, Costa Rica, Guatemala y Honduras con un 4,5%; Bolivia y Paraguay con 5%; Brasil con 4,8%; Chile, Costa Rica, Guatemala y Honduras con un 4,5%.

En la parte inferior de la escala están El Salvador con 4%; Haití y Nicaragua con 3,5% y Ecuador con 3%. El Caribe es la única región que fue revisada al alza, de un 3,9% a un 4,1%.

15 millones de indigentes. Machinea dijo que con un incremento promedio de un 15% en los precios de los alimentos, la indigencia se expandirá en casi tres puntos, del 12,7% al 15,9%, lo que significa que los indigentes en la región serán 15,7 millones de personas. Un aumento similar ocurrirá con los pobres.

“El alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe, generando un impacto distributivo regresivo”, declaró.

Señaló que en el área de Centroamérica se verán afectadas con fuerzas las remesas que le llegan del exterior, especialmente de Estados Unidos. En estos países la recepción de dólares del exterior representa un porcentaje importante de su PIB.

Menor crecimiento en 2009. El jefe de la CEPAL consideró que “el impacto (de la crisis) en los países de la región será menor que en el pasado por su menor vulnerabilidad” y estimó que para 2009 “es difícil que la región crezca por sobre un 4%, si la economía mundial se sigue desacelerando”.

En sintonía con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, Machinea llamó a los países de la región a realizar restricciones a la entrada de capitales e intervenir el mercado cambiario, en caso de que adopten como política anti-inflacionaria el incremento de sus tasas de interés. “Subir las tasas de interés sin intervención en el mercado de cambios y sin control a la entrada de capitales generará más apreciación cambiaria”, advirtió.