jueves, 3 de abril de 2008

Foro ciudadano Alianza Pro Ciudad (2 de abril de 2008)

En el día de ayer, asistí al Foro ciudadano convocado por la Alianza Pro Ciudad, en la cual se abordarían diversos temas de interés relacionados con el desarrollo, crecimiento y deterioro de nuestra ciudad. Considero que todos los temas fueron muy interesantes y sus expositores, todos con experiencia reconocida dentro del ramo que presentaron en sus disertaciones, capturaron la atención de los concurrentes, enviaron el mensaje respectivo y crearon mayor conciencia entre los asistentes.

La disertación relacionada con la Cinta Costera no llenó mis expectativas puesto que quienes tuvieron a cargo la presentación correspondiente prefirieron, como parte del equipo diseñador del contratista ganador de la obra (Constructora Norberto Odebretch), dejar que sea el Ministerio de Obras Públicas y la empresa contratista, develaran el diseño propuesto en una conferencia de prensa el día 4 de abril. Creo que eso decepcionó a todos los asistentes a la presentación porque se esperaba mucho más.

La presentación acerca de la gradual pérdida del barrio de Bella Vista hecha por el Arq. Eduardo Tejeira y la Lic. Giulia de Sanctis dejan pensar que "la esperanza es lo último que se pierde"...pero también se pierde. El análisis técnico hecho por el Arq. Tejeira, experto internacional de trayectoria reconocida, se convirtió en una labor perdida al permitir, las autoridades pertinentes, las demoliciones graduales de hermosas e históricas construcciones del barrio, promovidas por el apetito inmobiliario que no parece saciarse. La historia presentada por la Lic. de Sanctis todavía fue más triste puesto que se muestra el cómo el proceso fue ganando una "simpatía" del rector máximo de nuestra ciudad, el Alcalde, y de cómo éste cede ante los deseos de las inmobiliarias. Me hace gracia que muchas de nuestras autoridades disfrutarían de sectores citadinos como el Art Deco District en Miami, Florida, mientras que en Ciudad de Panamá, permiten las demoliciones de edificaciones con el mismo o mayor valor histórico como aquellas.

El Arq. Álvaro Uribe presentó su disertación titulada: Megaconstrucciones y Altas Densidades: Crecimiento vs. Desarrollo. La presentación fue excelente y muy bien documentada. El Arq. Uribe presentó brevemente la manera como la ciudad nace y va creciendo a merced de los límites físicos que se le impuso a la ciudad y su expansión como si fuese una "mano". Las grandes arterias vehiculares no surgieron como parte de un plan urbano. Crecen los asentamientos espontáneos y los actuales no responden a los requerimientos de una ciudad que pueda crecer ordenadamente ni en armonía consigo misma. Sin embargo, sólo se plantearon problemas y ninguna solución.

La Arq. Raisa Banfield también hizo su presentación en la cual creaba conciencia entre los asistentes en relación con el crecimiento de la ciudad y el entorno medioambiental que nos rodea.

La iniciativa preparada por la Alianza Pro Ciudad es de alabar. Estos foros sirven para crear conciencia entre los asistentes y que, estos a su vez, propaguen esta preocupación ante el resto de los ciudadanos. No se presentaron soluciones mas si se mostraron una innumerable cantidad de problemas. Creo que se debió exigir a los presentadores que mostrasen, como aporte, soluciones o al menos vías de acción a cada uno de los problemas presentados. Aún así, es loable la iniciativa de la Alianza y esperamos que hayan más foros y actividades como ésta.

No hay comentarios: