viernes, 28 de septiembre de 2007

La inversión pública y la satisfacción de las necesidades y demandas internas en Panamá

No hay que ser muy observador para percatarse de la cantidad de edificaciones que se están construyendo en la Ciudad de Panamá, por no decir, en el país entero. Grandes estructuras de cemento y acero se están levantando para albergar megaproyectos residenciales y turísticos cuyo objetivo final es el alojamiento del capital extranjero que ha venido a nuestro país a invertir. Sin embargo, a pesar del orgullo que podamos sentir por el despliegue de ingeniería y arquitectura que emanan de estas enormes moles, se observa que los grandes males que aquejan las metrópolis congestionadas de otras latitudes, ya se están observando aquí. Sólo mencionemos el tráfico pesado y el deficiente transporte colectivo y selectivo que deprime el rendimiento de quienes los usan cuando llegan a sus trabajos y a la posterior vuelta a los hogares, la falta de presión de agua y de agua mismo en algunos sectores de la ciudad, los altos precios de la electricidad y del combustible, para mencionar algunos de ellos.

Es apreciable el crecimiento económico que ha registrado el país durante los últimos años, y más, en el tramo transcurrido en los últimos dos años. Recientemente la Contraloría General de la República presentó un documento titulado CIFRAS ESTIMADAS A DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL DE LA REPUBLICA: SEGUNDO TRIMESTRE DE 2007 en el que se hace un balance de la economía panameña durante el período mencionado y su comparación con el mismo período el año anterior. Se destaca que el crecimiento del PIBT (Producto Interno Bruto Trimestral) fue de un 9.6%. Compárese esta cifra con, por ejemplo, las economías centroamericanas con un PIB estimado para el 2007: Costa Rica, 6.0%, El Salvador, 4.5%, Guatemala, 5.0%, Honduras, 5.5% y Nicaragua, 4.3%.

Antes de entrar a tratar el tema que traigo en este escrito, paso revista a algunas cifras interesantes. La actividad de hoteles y restaurantes se incrementó en un 17%, las pernoctaciones en un 27.4% y se registra un aumento en un 25% en la entrada de pasajeros residentes en el extranjero y sus gastos efectuados. La demanda de crédito interno del sistema bancario creció 14.2%, el valor agregado de la intervención financiera creció en 23.3% así como un incremento en las actividades de los seguros que presentaron un crecimiento importante del 80%. Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se incrementaron en un 6.6%. Y otra cifra interesante también: Las actividades relacionadas con los juegos de azar, bingos, lotería, casino y similares creció en un 12.4%. Interesante entonces es reconocer que el consumo ha aumentado, que parte del ingreso de los panameños se está destinando a otras actividades distintas del gasto clásico familiar y pago de compromisos y que, en general, el sistema económico panameño está viviendo actualmente tiempos de bonanza que, esperamos, sea sostenido.

Es interesante observar que, dentro del incremento del PIB mencionado para el período en estudio, un motor importante de crecimiento lo fue la construcción y las inversiones que en este rubro se han hecho. El informe del INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA para el período de Enero a Julio del 2007 señala que el sector construcción y las actividades inmobiliarias continuaron en expansión siendo esto consistente con el aumento en la inversión en proyectos de infraestructura, los permisos de construcción y el consumo de los insumos de la industria.

Ciertamente, el crecimiento del rubro construcción fue de 18.5% para el período en estudio. Sin embargo cabe preguntarse, ¿cuál fue el ritmo en la inversión de proyectos de infraestructura que se menciona en el informe del IMAE? Los proyectos de infraestructura no son los mismos que proyectos de edificaciones, que son realmente, los que han movido el escenario del renglón construcción.

Según el Informe Económico Anual del 2006 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, dejando por fuera la expansión del Canal de Panamá por ser un proyecto a mediano plazo (2007-2014), se observa que el valor de las inversiones en los grandes edificios que se tienen proyectados entre los años 2007 a 2009 asciende a la suma de $3,200 millones de dólares en tanto que la infraestructura proyectada a diseñar, construir y licitar en el mismo período asciende a, aproximadamente, $3,826 millones de dólares. Estas inversiones en infraestructura van destinadas a los rubros de infraestructura urbana con el proyecto de la Cinta Costera, el Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, la Carretera Panamá-Colón, el nuevo sistema de transporte colectivo, puertos, aeropuertos y plantas eléctricas. Se observa entonces que la inversión en infraestructura es ligeramente superior a las inversiones para los grandes megaedificios de Panamá.

En conclusión, se observa que, ciertamente, en los últimos años, la inversión proyectada en infraestructura, podrá satisfacer la demanda por dichos servicios con el incremento de las construcciones, la atracción de nuevos inversionistas y la creación de más viviendas en nuestro medio. Es importante que el Gobierno Central mantenga un programa de renovación constante de la infraestructura de servicios en nuestro país y tratar siempre de que la misma no sólo sea superior en términos absolutos, sino en el ritmo de crecimiento anual.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello !.
might , perhaps very interested to know how one can collect a huge starting capital .
There is no initial capital needed You may commense to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you thought of all the time
The company incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with offices around the world.
Do you want to become a happy investor?
That`s your choice That`s what you desire!

I`m happy and lucky, I started to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a correct partner utilizes your money in a right way - that`s it!.
I make 2G daily, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to start , just click this link http://iziqaduba.freewebsitehosting.com/risuqe.html
and go! Let`s take our chance together to feel the smell of real money

Anónimo dijo...

[url=http://akreoplastoes.net/][img]http://akreoplastoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]nero 7 serial, [url=http://rastimores.net/]the best online store software[/url]
[url=http://rastimores.net/][/url] Mac Retail Price photoshop elements 7 for mac
adobe photoshop software for free [url=http://akreoplastoes.net/]software for medical shop[/url] microsoft software online
[url=http://rastimores.net/]macromedia flashplayer software[/url] macromedia studio 8 software
[url=http://rastimores.net/]coreldraw x3 upgrade[/url] oem software review
free invitation software downloads [url=http://akreoplastoes.net/]software sales people[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]order request software, [url=http://sapresodas.net/]compare educational software[/url]
[url=http://sapresodas.net/]which is better coreldraw x3 or adobe illustrator[/url] university software discounts what are the new features is adobe photoshop cs3
creating educational software [url=http://sapresodas.net/]online store building software[/url] furniture store software
[url=http://sapresodas.net/]autocad piping flow diagram sample[/url] software services sales
[url=http://sapresodas.net/]shop pro x2 software[/url] buy microsoft xp software
software reseller programs [url=http://vioperdosas.net/]cheap software review[/url][/b]

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in large initial investment.
Now, I'm happy and lucky , I begin take up real income.
It's all about how to choose a correct companion who uses your funds in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the income with me.

You may ask, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]